La UAS logra suspensión en contra de la reformas y adiciones a su Ley Orgánica hechas por el Congreso de Sinaloa, por lo que el H. Consejo Universitario no está obligado a acatarlas
Juez Federal concedió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una suspensión en contra de las modificaciones y adiciones que efectuó el Congreso del Estado de Sinaloa
Juez Federal concedió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una suspensión en contra de las modificaciones y adiciones que efectuó el Congreso del Estado de Sinaloa, vía en decreto 897 a la Ley Orgánica de la UAS; lo anterior se dio a conocer durante Sesión Extraordinaria Virtual del H. Consejo Universitario, encabezada por el encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno.
El consejero universitario y Asesor legal, doctor Ramón Bonilla Rojas expresó que el efecto de dicha sentencia, es que no surten consecuencias jurídicas los artículos que habían sido modificados, adicionados y derogados por parte del Congreso a la Ley Orgánica de la UAS, ya que existe un amparo en contra de la Ley de Educación Superior que contempla el proceso legislativo para reformar leyes orgánicas de universidades públicas autónomas.
“Derivado de esta argumentación que se hizo por parte de la Universidad al desacato de una sentencia de carácter judicial en este caso de un juez federal y aunado a un proceso legislativo viciado el cual queda comprobado (…) aunado a todo esto para el juez federal fue suficiente para catalogar, además que es un tema urgente que está de por medio la violación a una sentencia judicial decretó la suspensión de las consecuencias jurídicas de los artículos que fueron modificados”, detalló.
Señaló que, a partir de este momento, el máximo órgano de Gobierno de la Casa Rosalina y ninguna autoridad universitaria están obligados a acatar las modificaciones a la Ley Orgánica a la institución, por lo tanto, el H. Consejo Universitario, deberá regirse con las disposiciones legales que no contravengan citada suspensión de amparo, en específico el estatuto general y los reglamentos que se encuentran vigentes por ahora.
Por consiguiente, el doctor Bonilla Rojas propuso un proyecto de acuerdo para que el doctor Candelario Ortiz Bueno, sea reconocido como Encargado del Despacho de Rectoría, y de ello deriven diversas facultades y obligaciones, lo cual fue aprobado por los casi 300 consejeros universitarios, otorgando con ello certeza jurídica para el funcionamiento académico, administrativo e institucional de la Máxima Casa de Estudios.
“Primero cumplir y hacer cumplir el estatuto general y los reglamentos que de ello emanen, conducir la relación de la universidad con los poderes públicos, instituciones académicas y organismos sociales(….)”, enfatizó entre otras más.
En ese orden de ideas informó que un tribunal colegiado en materia penal, confirmó sentencia de amparo a favor del doctor Jesús Madueña Molina, por el primer delito que se le imputó por supuesto abuso de autoridad, lo cual esto demuestra que fue parte de una “carpeta montada”, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo que está diciendo este tribunal colegiado es que se violaron los derechos humanos del doctor Jesús Madueña Molina por parte del juez de control, del Poder Judicial del Estado de Sinaloa y comprobó que la Fiscalía armó una carpeta y utilizó pruebas apócrifas”, sostuvo.
Por lo anterior el H. Consejo Universitario ratificó el acuerdo número 630 donde se le reconoce la calidad de perseguido político al doctor Madueña Molina.
“Hasta este momento sin hacer alarde de un triunfalismo la UAS otra vez está teniendo la razón, porque otra vez se consiguió comprobarle a un juez federal que hay pisos de inconstitucionalidad en las Reformas, adiciones y modificaciones que se le hicieron a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAS”, puntualizó.
En esa misma línea, el máximo órgano de Gobierno de la Casa Rosalina, cedió el uso de la voz al defensor universitario doctor Milton Ayala Vega, quien invitó a que se mantengan actualizados referentes al acontecer en los temas jurídicos de los compañeros universitarios, así también hizo un llamado a la comunidad universitaria a que no decaigan los ánimos y continuar en lucha de la dignidad y respeto por la autonomía.
“Quiero decirles que siempre desde hace más de 20 meses que inició esta lucha, dijimos que tarde o temprano la justicia federal con la ley en la mano nos daría la razón, hoy les digo que en el caso del doctor Madueña nos ha dado la razón de manera definitiva, también les digo que, en el caso de la Ley General de educación del Estado de Sinaloa, el tribunal colegiado en materia administrativa, nos dio la razón”, anunció.
Por su parte, de manera unánime, el H. Consejo Universitario aceptó la gestión realizada por el dirigente del SUNTUAS, maestro Samuel Jesús García Camacho, para la realización de un homenaje post mortem a el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, el próximo 25 de octubre, así como su imagen será incluida en la rotonda de universitarios ilustres, por su legado, aportación académica y fortalecimiento del espíritu universitario.
Es relevante destacar que el Encargado del Despacho de Rectoría, además de destacar todos los logros académicos y deportivos más recientes conseguidos en diversos certámenes tanto locales como nacionales por las y los estudiantes universitarios, comunicó que el próximo miércoles 23 miércoles, será publicada en los medios oficiales institucionales la convocatoria para el proceso de renovación de directores de 32 Unidades Académicas de la Casa Rosalina.